|
bnklp
|
 |
« Respuesta #1 en: Marzo 06, 2007, 10:04:13 » |
|
Sí, yo la he visto y creo que se trata del resumen de una carta mas extensa que se publicó unos días antes en las Provincias, creo. Y también está publicada aquí: http://www.quediario.com/blogs/20483/  Dice así: HISTORIA DE UN DESPROPÓSITO: Es Benicalap un barrio valenciano, obrero y tal vez humilde, pero no somos ciudadanos de segunda como parece ser la sensación que tenemos los vecinos después de tanto tiempo de olvido por parte de las instituciones que son lasque deberían velar por todos los valencianos por igual.
Hace años cuando “limpiaron” el solar de la Av. Cortes Valencianas, ya con la actual alcaldesa doña Rita Barberá, esta dijo que aquí iría un gran polideportivo. Muchos nos acordamos y también de cuando dijo que las instalaciones deportivas que se quitaban de El Saler irían aquí en Benicalap. Recuerdo tener una mezcla de sensación entre incredulidad e ilusión: "por fin algo importante para la ciudad estaría en Benicalap."
Sabemos todos que estas cosas van para largo por lo que una no estaba pendiente del tema. Alguna vez se comentaba en el barrio que sí, aquí dijeron que irían instalaciones deportivas,sí, van ha traer lo que quitan de El Saler.
A un lado de este solar en la C/ Doctor Nicasio Benlloch estaba y está el barrio de Benicalap, por los otros lados, solo campos y empezaban a levantarse nuevas construcciones, Benicalap crecía llegando hasta Campanar y Beniferri. Cada vez más agujeros para nuevas fincas e infinidad de casetas de las constructoras e inmobiliarias queriendo vender los piso con el reclamo de las futuras instalaciones deportivas y zonas verdes. Ahora ¿qué?
Yo me crié en el Benicalap de siempre y me vine a vivir a esta zona por lo que tenía entonces y lo que se avecinaba según promesas, anuncios, noticias y propagandas. Desde hace algo mas de 3 años los rumores cambiaron, el Valencia se viene aquí (¿?) . Yo ni caso, tonterías, rumores. La noticia cogía fuerza y el tema se calentaba, pero a mi no me van los rumores,por lo que no me preocupaba, hasta el día que los que prometen, velan por todos, y el que nos daba entretenimiento y alegrías firman un acuerdo al que llamaron protocolo de intenciones para instalar el futuro estadio del Valencia junto a mi casa. ¿Por qué?
Ahora sí me interesaba el tema, me informé, me uní a los vecinos que se sentían estafados como yo, y entre todos acumulamos más información y te das cuenta que no es solo un problema de la localización de un estadio con todo lo que conlleva, sino que hablamos de un suelo público donde podría ir todo lo que siempre a necesitado Benicalap y siempre nos hemos quedado esperando, y que aún necesitamos, más ahora con el crecimiento que ha experimentado el barrio.
Al sentimiento de abandono se une el de estafa y tomadura de pelo. Por eso se entiende el sentimiento de ser valencianos de segunda, sobre todo al saber que uno de los argumentos expuesto en el protocolo de intenciones para trasladar el estadio era conseguir: …liberarla zona en la que está el actual estadio de un uso disfuncional con su entorno urbanístico, y a la vez dotarla de servicios más acordes y plenamente satisfactorios con sus necesidades. Quiere decir esto que el ayuntamiento vuelve a ningunear al barrio de Benicalap pensando que no necesitamos servicios, y lo que en otros sitios es disfuncional aquí no. No solo no dotan el barrio con los servicios necesarios, sino que el poco sitio que queda desaparece o lo alejan más o irán a otros barrios, además tampoco se mantiene lo poco que hay, creando deterioro por lo que vamos para atrás y además el perjuicio que supone un gran estadio para más de 70.000 personas. Los actuales estadios de fútbol fueron construidos fuera del ámbito urbano sin viviendas alrededor, quien quiso se fue vivir junto a los estadios sabiendo a lo que se exponía. Este es el caso contrario, donde hay viviendas ponen un estadio, algo que ya no se hacia hace 80 años, cuando el transporte era peor y tal vez interesaba que se quedara cerca de la ciudad. Ahora que todos tenemos coche, hay autovías a todos lados, ahora dicen que el estadio ¿mejor dentro de la ciudad? S.O.S.Benicalap. Leonor B.R. (Benicalap-Valencia)
|